Esta mañana , día de la Amatxu de Begoña , nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y socio MANU BILBAO , persona dedicada en cuerpo y alma al ciclismo bizkaino.
Su funeral será mañana Martes 16 de Agosto a las 19,00 horas , en la Parroquia de San Juan Bautista de Leioa , Bº Elexalde- 2.
Transcribimos una reseña del homenaje que se le dedicó el 2 de Diciembre del 2006 en el Hotel Igeretxe de Getxo promovido por Punta Galea Tx.E. , al que acudieron gran cantidad de personas de las diferentes Sociedades Ciclistas de Bizkaia y que desgraciadamente hoy recobra triste actualidad.
MANU BILBO ARTETA, nació en Gatika el 4 de Julio de 1930 donde vivió hasta los doce años, la familia se traslada a Erandio-Goierri-Arondo, Laukiz y con 41 años se afinca definitivamente en Leioa.
Desde niño le tocó trabajar mucho tal y como lo exigía el medio rural en el que evivía , terminó sus estudios con 13 años y con gran aplicación se dedicó a buscar oficio , carpintero de hormigón que derivó en avispado contratista. Ha pasado por mucha obra y desde sus lugares de residencia su primer medio de transporte fué "la bici".
Casado en 1963 con Juli Basaras , tienen tres hijos, Alfonso , Begoña y Mª Tere ; Alfonso se inició en las Escuelas de ciclismo de Punta Galea , donde permaneció hasta juveniles , la gran ilusión de Manu, fueron años hermosos con triunfos y nutridos equipos con gran regularidad ; por aquél entonces rebosaba de alegría y felicidad. Fué tan duro como el "YUNQUE-INGUDE", tanto para Alfonso como para el resto de corredores , en 1970 con 1,59m. de altura , llegó a pesar 120kg , fué entonces cuando se decidió a sacar licencia de cicloturista.
Santa Ana de Getxo en 1975 fué su primer club , allí coincidió con Felix Mugarra , Juanito Ubeda, Sabino Bilbao, entre otros.
Valentín Uriona de Mungia fué su sociedad durante los años 1978-79 , viviendo un ciclismo de alto nivel y furia , recuerda a Sagasti, Pedro Hernández , Isito Etxegaray , Madariaga y los hermanos Mentxaka.
En 1980 pasó a ser parte fundamental de Punta Galea Tx.E. " ...aquí he vivido con intensidad el ciclismo , siempre había un nuevo proyecto y no he tenido tiempo ni para pensar".
La Zona Norte fue su primer objetivo como cicloturista , llegando hasta Zaragoza , recordar el bus que preparó Manu con parrilla para 20 bicis y sus grandes retos.
En los años 1981-84 se atreve a disputar pruebas y llega a ser "Veterano" , en perfecta forma gana la Bizkaiko Txapela y cinco pruebas más. En 1983 su nivel era tal que realizó todas las acreditaciones para participar en la Paría-Brest-París , pero las inundaciones de ese año le impidieron llevar a cabo el proyecto.
Siguiendo la estela de Alfonso en Punta Galea , se hace ayudante imprescindible de todos nuestros equipos ; durante el período 1986-92 , se integra en la Bizkaiko Tx. Fed. realizando diferentes cursillos que le capacitan para obtener todas las licencias de Director Deportivo , incluído el Nivel III. Asiste a la Selección de Bizkaia junto con su inseparable Teófilo "Pipas" ; Delegado del Vasco Navarro, Ciclo Cross y mecánico , trabajó con los seleccionadores Jose igancio Olmos , Richard San Miguel , Alberto Barrenetxea y Juan Mª Zurinaga , en una época estable de triunfos y de viajes por Europa.
Duro , persistente , terco autoritario , exigente , grita cuando le tocan ... es muy susceptible , hay que tratarle con cariño , suavidad y dulzura , con explicaciones y verdades... en tonces lo da todo.
Siempre en y con la bici , lo ha dado todo en beneficio personal (salud-preparación) y hacia los demás , especialmente a los jóvenes , no olvidar la dura etapa acompañando a los hermanos Otxoa , incluso en Málaga en aquéllos años que se jugaban el "ser" ó "no ser".
Manu ha transmitido mucho y muchas veces , el viento se ha llevado una parte , pero la otra queda como semilla y servirá de ejemplo para nuestros jóvenes ciclistas.
Se ha ido con 1 millón de kms en su mochila... y dejando 1 MILLÓN DE AMIGOS.
Descanse en paz nuestro amigo MANU.
"YUNQUE-INGUDE"
A golpe de martillo se fragua la vida , con el golpe del martillo sobre el yunque se sacan chispas para ir modelando la ilusión de muchos , de cómo queremos el mundo ciclista y los futuros ciclistas.
Manu es hoy el protagonista y al mismo tiempo motivo de reflexión para el futuro.
El ciclismo debe continuar , al mismo tiempo debe haber hombres que continuen golpeando con fuerza el yunque hasta que salgan tantas chispas como ciclistas bien forjados.
Es difícil sacar chispas de un yunque , lo mismo ciclistas, pero la brutalidad de su tenacidad , dureza , homogeneidad de su estructura , finura superficial al tacto y vista , además de gran resistencia a los cambios bruscos , calor , agua, frío y más resistente aún a los golpes , hacen del yunque un símil no sólo de MANU , también del ciclista y de como deberán ser los futuros Directores de nuestra estructura.